CONOCIENDO LA FERIA

Situada desde 01 de julio al 30 del mismo mes en Tecnópolis, la exposición se centra en la concientización e instrucción del público en general sobre las actividades realizadas por la CONAE, exposición de satélites, breve reseña de la navegación espacial argentina en el contexto mundial. Se darán charlas para desarrolladores de satélites, centro de exposiciones e innovación de la Industria y habrá zonas de promoción y búsqueda de futuros sponsors.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La historia satelital argentina comenzó en enero de 1990 cuando el cohete Ariane dejó en órbita espacial al pequeño Lusat 1, el primer objeto argentino puesto en órbita. Fue la obra de radioaficionados pertenecientes a la filial argentina de AMSAT.

PRIMEROS SATÉLITES

Se pone en órbita el µSaT "Víctor I". De 30 kg aproximadamente y forma de cubo, en agosto de 2011 fue lanzado al espacio el primer satélite argentino. Desarrollado en el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba permitió obtener imágenes, estudiar sistemas para mejorar la estabilización de satélites y asegurar su órbita.

IR AL STAND

SATÉLITES Y TELEFONÍA

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales impulsa la construcción en el país de tres satélites. El ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 servirán para transmisión de telefonía y datos, Internet y TV digital. La empresa argentina INVAP diseña y construye los satélites, que serán puestos en órbita en 2012, 2014 y 2015.

IR AL STAND

FAMOSOS SATÉLITES ARG

Tronador II La Argentina tiene previsto el lanzamiento del Tronador II. Se trata de un vehículo de unos 33 metros de alto que puede transportar una carga útil de 200 a 400 kg a una altura de 600 a 700 km. El Tronador II será un vehículo de trayectoria controlada para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en la Argentina.

IR AL STAND

ARGENTINA Y LA NASA

SAC-D también conocido como Aquarius, es un satélite argentino de observación climática y oceanográfica, construido por INVAP y lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II perteneciente a la NASA.

La misión Aquarius forma parte del programa EOS de la NASA, destinado a recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos.

IR AL STAND

RAYOS CÓSMICOS

OBSERVATORIOS

Dentro de este link podrás acceder a todos los observatorios radicados en Buenos Aires, dentro de los cuales se encuentran La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y El Observatorio Astronómico del Colegio San José.

IR AL STAND

OPERACIÓN MATIENZO

Cohetes argentinos desde la Antártida y La Rioja. Con el objetivo de medir la radiación cósmica se realizaron varios lanzamientos de cohetes en forma simultánea desde la Base Matienzo y desde Chamical. Los instrumentos de medición fueron transportados por cohetes Gamma Centauro, desarrollados en el país.

IR AL STAND

PLANETARIO DE BA

HISTORIA

Este stand se dedica completamente a charlas sobre la historia Argentina y del mundo referida a satélites.

Pueden redirigirse para introducirse en la historia con el siguiente link
IR A CHARLAS DESTACADAS


Para enterarse de las charlas usar el link de abajo
IR A EVENTOS